Datos personales

Mi foto
Colombia
DOCENTE DRA. MARINA ROJAS ABOGADA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA-BOGOTA CARGO ACTUAL JUEZ PRIMERO CIVIL DEL CIRCUITO CUCUTA PALACIO DE JUSTICIA. ESPECIALIZACIONES DERECHO DE FAMILIA Universidad Libre de Colombia-Bogotá, 1976. DERECHO PROCESAL Universidad Libre Seccional Cúcuta, 1991. DOCENCIA UNIVERSITARIA Universidad Libre Seccional Cúcuta, en convenio con la Universidad OSCAR LUCERO MOYA de LA REPUBLICA DE CUBA, 1997. DIPLOMADOS En Investigación y Docencia 2007. En Docencia y Calidad Educativa. Elementos de Practica Procesal, Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, (2007). EXPERIENCIA EN LA RAMA JUDICIAL Oficial mayor y secretaria, Juzgado 2 Penal Municipal de Fontibon Cundinamarca. Juez Promiscuo Municipal de Durania, N de S. Juez Sexto Civil Municipal de Cúcuta. Juez Tercero Civil del Circuito, de Cúcuta, N de S. Juez primero civil del Circuito, de Cúcuta, N de S. (CARGO ACTUAL)
BIENVENIDOS

miércoles, 21 de abril de 2010

JUSTIFICACION

Conocer, diferenciar y aplicar los diferentes procesos y procedimientos en el ámbito de las jurisdicciones civil y de familia, aplicando para ello los conceptos aprendidos en las asignaturas: Teoría General del Proceso, Procedimiento Civil General y Procedimiento Civil Especial.


PROCEDIMIENTO
  • Etapas, seguimientos, pasos que se desarrollan en un proceso, para llegar a un momento procesal llamado SENTENCIA.
  • Estas etapas hacen efectivo un derecho sustancial.
  • Son concatenadas, no se pueden retroceder, son preclusivas.

PROCESO

Mecanismo que tiene como fin la terminacion y justa composicion de un litigio, para llegar a ello emplea el procedimiento, no siempre que hay procedimiento existe proceso, el proceso es mas complejo.


LOS PROCESOS

  • PROCESOS DECLARATIVOS : Ordinario, abreviado, verbal, verbal sumario, expropiacion, deslinde y amojonamiento, divisorios.
  • PROCESOS EJECUTIVOS: Ejecutivo singular, concurso de acreedores.
  • PROCESOS DE LIQUIDACION: De Sucesión , liquidacion de la sociedad conyugalpor causa diferente a la muerte del conyuge, Disolucion ,nulidad y liquidación de sociedades.
  • JURISDICCION VOLUNTARIA: Proceso de juridiccion voluntaria.
  • ARBITRAMENTO: Proceso Arbitral.